martes, 15 de diciembre de 2009

Los comienzos: Travesía San Felipe y Santiago de Montevideo



El objetivo de la primera corrida San Felipe y Santiago en el año 1996 fue recrear un recorrido que se realizaba en nuestra ciudad tiempo atrás. Este antecedente era la Travesía de las playas, una actividad aprobada por la Confederación Atlética del Uruguay y que consistía en una carrera por toda la costa montevideana.

En este mismo año, el formato de la San Felipe y Santiago se oficializa y se instala como apertura de las actividades de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura. Al mismo tiempo, se logra la inclusión de la carrera como prueba del Calendario del Circuito Sudamericano de travesías de calle de la Confederación Sudamericana de Atletismo, calendario integrado por cuatro pruebas:

- Corrida Internacional de San Silvestre (San Pablo-Bra);
- Corrida Internacional de San Fernando (Punta del Este-Uru);
- Corrida de Cali (Col)
- Corrida de San Felipe y Santiago de Montevideo (Uru).

Para este acontecimiento se contó desde el inicio con el apoyo y patrocinio de la Confederación Atlética del Uruguay que -bajo su reglamentación-, autorizó la prueba junto a la Intendencia Municipal de Montevideo.

Los primeros contactos para la organización de la corrida se realizaron en el mes de setiembre del año 1995, obteniéndose resultados concretos en el mes de diciembre con la confirmación de los atletas que a posteriori concurrieron.

La competencia se realizó finalmente el día 10 de enero de 1996; comenzó a las 18 hs, tuvo como punto de partida el Hotel Carrasco y tras un recorrido de 11 kms finalizó frente a las piscinas de Trouville.

Se contó con una participación de más de 500 atletas, dentro de los cuales se incluyeron una nómina de unos 20 participantes de primer nivel internacional que llegaban mejor posicionados en las carreras de San Silvestre y San Fernando.




Dentro de la clasificación final, el primer puesto lo logró William Mutwol de Kenia con un tiempo de 32’01’’, segundo fue el brasilero Delmir Dos Santos con 32’13’’, quien obtuvo el Circuito Sudamericano por acumulación de puntos obtenidos en las cuatro pruebas. A nivel femenino primera fue Jane Ngotho de Kenia con un tiempo de 36’45’’, en segundo lugar fue para la también keniata Katherine Kirwi con 36’47’’, obteniendo ésta última el Circuito Sudamericano.

Los atletas uruguayos mejor ubicados fueron Néstor García que ingresó sexto con un tiempo de 33’14’’, y Carmen Cáceres que entró séptima a los 43’42’’.

Dos años después, hacia 1998, esta carrera ya oficializada por la Federación Internacional de Atletismo logra tener un status elevado dentro de la región, reunir a atletas de nivel olímpico e internacional y ser reconocida como una de las carreras mejor organizadas del continente.

En estas 14 ediciones pasadas hemos tenido participantes de los mas diversos países del mundo entero como Kenia, Etiopia, Burundi, Marruecos, Rusia, Italia, España, Alemania, Portugal, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Chile, Brasil, , Paraguay, Bolivia, Venezuela, Cuba, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario